martes, 12 de noviembre de 2013

La Cervecera Verhaeghe




La história de esta afamada cervecera belga comienza en 1892 de la mano de dos hermanos , Paul y Adolf. Uno se centra en la actividad de la fábrica y el otro en la gestión y los dineros. 
Situados en la pequeña localidad rural de Vichte en el Flandes Occidental aprovechan la cebada de los campos cercanos para elaborar la malta de sus cervezas. Al principio venden a agricultores y lugares de la región como es lógico. El hecho de estar estupendamente situados respecto a líneas y conexiones de ferrocarril hace que su producto se extienda rápidamente y sea muy bien acogido en Bruselas.
 
 
 
 
Todo les va de perlas hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y el consabido desastre. La producción se paraliza , uno de los hermanos es llamado a filas y más tarde los alemanes desmantelan la fábrica para usar el cobre. Asimismo se prohíbe fabricar cerveza de una graduación mayor a  0,8%.  Tras la guerra toca volver a hacer una fuerte inversión en maquinaria y demás para volver a la actividad. Se centraran en su región y en ir mejorando la calidad y sabor de su producto adaptándose a las nuevas tendencias del mercado ( empezaran a hacer también cervezas de baja fermentación ). Aunque en los 50 se impone en Bélgica el gusto por el estilo pils Verhaeghe sigue elaborando cervezas de alta fermentación y saca su cerveza más famosa , La Duchesse de Bourgogne. Este producto estrella es una red ale ( cerveza roja ) típicamente flamenca de 6.2 %. De color rojo oscuro amarronado su sabor es entre dulce y ágrio debido a la mezcla de cervezas jóvenes y añejas. El gusto afrutado del inicio ( parece sidra ) es despúes ácido y deja un regusto seco y agrio largo. El aroma es afrutado ( cerezas ) y se percibe la madera en que ha estado envejeciendo. Tras la primera y segunda fermentación madura 18 meses en barricas de roble, el producto final es una mezcla de cerveza joven de 8 meses y vieja de 18 meses.
 
Ganadora de la medalla de oro en los " World Beer Championships " como " Excepcional ".

Hoy en día la cervecera se centra en sacar poca producción pero de gran calidad. Otras cervezas excelentes de Verhaeghe son : Cambrinus , Echt Krienbier ( cherry bier ) , la gama de las Barbe , Vichtenaar , Verhaeghe Pils y la Christimas .




 

1 comentario:

  1. Sencillamente excepcional. Una cerveza que no deja indiferente a quien la prueba.
    Muy equilibrada en cuanto a espuma, graduación, IBU'S y contrastes.
    Del 1 al 10...yo le daría un 20

    ResponderEliminar