jueves, 12 de diciembre de 2013

Tradición inglesa , Sheperd Neame





Hablar de Sheperd Neame es hablar de una de las cerveceras más antiguas de todo Inglaterra.Esta situada en East Kent, concretamente en la pequeña localidad de Faversham. Oficialmente la fecha de 1698 es la establecida como comienzo de la actividad de la cervecera aunque desde muchos siglos antes había actividad cervecil en la zona.Una abadía fundada por el rey Esteban en 1147 empezó ya producir cerveza aprovechando el agua de un pozo cercano.
El que inicia la cervecera de hoy en día es el capitan Richard Marsh del que ya en 1678 decían las gacetas hacía una cerveza buenisima.Cuando muere toma las riendas del negocio su viuda para despues pasar a su hija que al final lo vende en 1741 a Samuel Sheperd. Este era tambien de Kent y estaba ya en el mundillo cervecero haciendo malta y siendo dueño de algunos bares. Su Julius heredara el negocio en 1770 ampliandolo y  modernizandolo. Por ejemplo empezara a usar máquinas de vapor para llevar a cabo todo el proceso de malteado etc... ( antes se hacía usando caballos ).
Su hijo Henry hereda el negocio y despues el hijo de este ( Henry junior ). En 1860 hay una recesión y entra con ayuda financiera el señor John Mares con lo que la empresa pasa a llamarse Sheperd and Mares. Otro socio entrara tambien en escena en 1864, Percy Neame. La cervecera va creciendo más y más.



 Mares era bastante previsor y espabilado y enseguida vio el potencial que ofrecía el ferrocarril en cuanto a transporte del producto. A traves de Kent el transporte se hacía con carretas y para lugares más lejanos como Londres a traves de barcazas y despúes botes de vapor gracias al canal ( Faversham tenía su propio atracadero desde el que se transportaba la cerveza y a su vez recibian matería prima. ).
Mares muere de repente y Percy Neame queda como el socio dueño más fuerte y la familia Neame como dominadora.
Hoy en día han seguido expandiendose y modernizandose y son una portente empresa. La cervecera esta muy cerca del centro del pueblo y todo el huele al proceso de malteado de la cerveza.




 Sus referencias más conocidas son Bishop´s Finger , Spitfire , Master Brew....
Bishop´s Finger ( Dedo del Obispo )
Toma su nombre de las señales en forma de dedo que señalaban a los peregrinos el camino en las encrucijadas hacia la tumba de Thomas Becket (Santo, Arzobispo y Lord Canciller de Inglaterra) en Canterbury.Esta cerveza fue la primera Strong Ale elaborada por Shepherd Neame después que se acabase el racionamiento de la malta a finales de los cincuenta y también es una de las cervezas embotelladas más antiguas del Reino Unido, desde 1958. Su tradición embotelladora es: Sólo la puede hacer el maestro cervecero, en Viernes, usando maltas y lúpulos naturales del condado  y el agua propia de la cervecera. Su color es rubí, su espuma es  ligera y blanca. El olor es suave y su sabor afrutado y metálico que evoluciona a toffe y tostados.Agradable y compensado con la lupulización.

 Llamó la atención una campaña publicitaria que lanzaron hace unos años y que hizó que algunos colectivos pusieran el grito en el cielo por calificarla de tener demasiada connotación sexual. Juzguen ustedes mismos .
Nada me satisface como un "Dedo del Obispo".Si es que la gente , siempre pensando mal.
El " Dedo del Obispo" me da indescriptible placer. Normal , la cerveza es que esta muy rica.
            








Otra de sus cervezas más famosas la Spitfire Premium Kentish Ale.Una bitter agradable y acaramelada muy suave. Nació en 1990 para conmemorar el 50 aniversario de la Batalla de Inglaterra. En 1994  fue premiada en la Brewing Industry International Awards (los "Oscar" de la cerveza) y poco a poco se ha convertido en una de las cervezas más populares del país.
La publicidad que la marca utiliza para prensa y televisión hace constantes referencias a la Segunda Guerra Mundial y a la Batalla de Inglaterra.

 Tambien sus spots para televisión han tenido mucho éxito y estan ambientados en la 2º Guerra Mundial en tono jocoso.http://www.youtube.com/watch?v=9MgNp2X--Aw


www.shepherdneame.co.uk/



No hay comentarios:

Publicar un comentario